Otitis en perros, todo lo que debes saber

Las enfermedades están en cualquier lado; todos los seres vivos están propensos a contagiarse y lo perros no son la excepción; algo bastante común es la otitis en perros.

Otitis en perros.

La otitis es una infección en el oído de los perros, haciendo que esta parte de su cuerpo se enrojezca; esta infección es la culpable de los molestos síntomas que causan mucho dolor a nuestras mascotas. рко счет

Tipos de otitis

Existen tres tipos de otitis según la profundidad de la infección, es decir, la zona que afecte.

Otitis externa: es la más común; se infecta la zona del conducto auditivo externo.

Otitis media: en este caso la zona que se ve afectada es la del oído medio.

Otitis interna: se da en el área interna del oído; la que permite oír y mantener el equilibrio.

Es importante conocer el tipo de otitis que tenga tu perro para así poder aplicarle un  tratamiento efectivo.

Causas de la otitis en perros

La otitis en perros no es una enfermedad que se contagie; tu perro no la tendrá por estar cerca de otro con esta infección.

Esta se debe a la acumulación de hongos y bacterias en los oídos; bien sea por exceso de humedad, mal aseo o defensas bajas causadas por alergias; en verano, es posible que las espigas se peguen alrededor de las orejas del perro, en su pelaje, lo que facilita que entren en sus oídos y los infecten.

La otitis también puede deberse a rasguños o arañazos no desinfectados a tiempo,  hechos por el mismo perro o por otros animales a su alrededor.

Otitis en perros. Orejas caídas.

Los perros con orejas caídas y largas son más susceptibles a este tipo de infección, debido a que el aire circula con muchas más dificultad por sus oídos; además es más difícil limpiarlos.

Síntomas de la Otitis canina

Si tu mascota tiene otitis, no tardarás en notarlo; la otitis en perros tiene unos síntomas bastante característicos:

Enrojecimiento y mal olor en las orejas, constante frotamiento en las mismas, sacudir la cabeza y secreciones no habituales, son las señales principales de la otitis canina.

Ahora, cuando hay vómitos, falta de coordinación y anorexia, lo más probable es que se esté empezando a desarrollar la otitis interna.

Las secreciones más amarillas significan infección por microbios, mientras que aquellas de color café más oscuro quieren decir que sufre una infección por hongos.

La otitis puede presentarse de distintas formas, pero los síntomas mencionados son lo más frecuentes.

Tratamientos y curas

Para tratar la otitis en perros,  lo principal es limpiar el oído por ejemplo con MAGI-OTIC Magistral Royal para eliminar cualquier cosa que pueda estar en él, o sea, cualquier cuerpo extraño; esto se debe hacer para que los medicamentos o soluciones que se apliquen puedan llegar adecuadamente a la piel.

Dependiendo de la causa de la infección, tu mascota recibirá un tratamiento; es probable que, si es por hongos,  el veterinario le recete a tu perro antifúngicos o, si es por bacterias, le mande antibióticos.

Otitis en perros. Cuidados para tu mascota.

Existen remedios caseros que quizás puedan solucionar el problema de tu mascota; sin embargo, recomendamos visitar al veterinario porque, así como pueden ayudar al perro a mejorar, también pueden hacer que empeore.

De ser necesario, al perro se le puede colocar un collar o cuello Isabelino; estos están generalmente hechos de plástico y tienen una forma bastante similar a la de un embudo; este evitará que se haga aún más daño al querer rascar sus orejas.

Trata de evitar que el perro se rasque con brusquedad las orejas; esto es sumamente importante, así no se hará mas daño.

Recomendaciones

Al limpiar las orejas de tus perros no vayas más allá, mantente en las zonas que puedes ver; podrías hacerle daño.

Limpia los oídos de tu perro cada cierto período.

Si tu mascota tiene orejas caídas, limpia sus oídos una o dos veces a la semana; si tiene orejas verticales, es decir, paraditas, hazlo tres veces.

En el mercado existen varios líquidos hechos especialmente para limpiar los oídos de tu perro.

Lleva a tu perro regularmente al veterinario; más aún si ya tuvo otitis alguna vez; de esta manera lo tendrás en control con un especialista  y estará más fuerte y sano.

Otitis en perros. Llévalo al veterinario.

Con los tratamientos adecuados, cuidados, paciencia y amor, tu mascota se recuperará y volverá a ser la misma. No olvides que debes estar muy pendiente; pues, si la otitis en perros no es tratada a tiempo, puede ocasionar sordera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *